jueves, 25 de octubre de 2012

Diseño Instruccional Objetos de Aprendizaje para niños sordos. Desarrollo de la Inteligencia Práctica


Este artículo revisa los conceptos relacionados con la discapacidad auditiva y la inteligencia práctica, además del abordaje e incorporación de las TIC’s y el uso de repositorios digitales. Se propone una metodología que permita diseñar Objetos Aprendizaje que permitan potenciar la Inteligencia Práctica en niños sordos de 5 a 9 años.

Para abordar nuestra investigación se revisarán dos conceptos. Objetos Virtuales de Aprendizaje y la Inteligencia Práctica.
Para hablar de estrategias y ayudas educativas se debe comenzar con buscar el porqué de las cosas. Primero encontrando de donde viene o que significa Objeto de aprendizaje el cual Wiley [15][16] expresa que un OA es cualquier recurso digital que puede usarse repetidamente para facilitar el aprendizaje. Jacobsen [6] define los OAs como una colección discreta y reusable de contenidos usados para presentar y facilitar el aprendizaje de un objetivo de aprendizaje. La definición más completa la encontramos en UCEL – Universities’ Collaboration in Elearning– [11]: un OA es un recurso digital basado en un solo objetivo de aprendizaje que comprende presentación, actividad, evaluación y otros recursos complementarios. No obstante, este mismo grupo ha evolucionado hacia los GLOs (Generative Learning Objects) [12] definidos como OAs que pueden ser adaptados, editados o recombinados de acuerdo a propósitos específicos de enseñanza y aprendizaje. La SeSDL –Scottish Electronic Staff Development Library– [10] ha expresado un concepto parecido, en cierto sentido, denominado Gránulo y que es la unidad más pequeña de información necesaria para enseñar en una sesión.
El Ministerio de Educación Nacional Colombiano elaboró y asumió su propia definición de Objeto de Aprendizaje como: "Un Objeto de Aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El Objeto de Aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación".
 




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